HISTORIA

A comienzos del siglo XX, un joven conocido como Chepe, que conocía el fútbol al estudiar en Navarra, lo introduce a sus allegados cuando volvía a Pola de Laviana en vacaciones. En 1912 una de esas reuniones en el Llagar de Don Clemente tiene como consecuencia la creación de un equipo en la Pola, al que deciden ponerle el nombre del Titanic por el buque inglés que había naufragado meses antes, hecho que por entonces estaba teniendo mucha repercusión. El primer presidente del Titánic de Laviana fue un abogado lavianés llamado Aquilino Zapico.

Así el equipo empezó a jugar partidos por Asturias, siendo especialmente recordados una victoria en Llanes por 0-2 o un empate en la Pola a 0 contra el Sporting de Gijón. Las crónicas de la época destacan que en ambos conjuntos se alineaban extranjeros como si ello fuera una gran ventaja, pues en Escocia, Inglaterra o Alemania se tenía ya una cultura futbolística que en España no había. En 1919 los mejores jugadores del Titánic son fichados por el Racing de Sama, y el equipo entró en una crisis deportiva y económica, en la que se cambió el nombre a Nuevo Club Titánic y acabó desapareciendo, bajo la presidencia de Agapito Otero.

Surge entonces el Gimnástica para seguir la estela del Titánic, con la mayoría de jugadores procedentes de éste, logrando proclamarse campeón del Nalón, si bien no fue inscrito en competiciones oficiales y fue pronto sustituido por el Arenas Club de Fútbol como heredero del Titánic y del fútbol en Laviana. El Arenas duró hasta la guerra civil, en 1936. Anteriormente, en 1922 le fue concedido al club por Alfonso XIII el título de Real, el cual no pudo ser usado durante la república desde 1931 hasta 1936.

Tras la guerra reaparece el equipo, volviendo al nombre inicial pero castellanizado por orden del nuevo gobierno de Franco, Real Titánico. Tras el traslado al campo de Fontoria en 1950 se vive uno de los momentos de mayor gloria del club, cuando en 1954 se asciende por primera vez a categoría nacional. El debut en casa es contra la Gimnástica de Torrelavega en un partido que ganaron los cántabros por 2-4.

En 1960, bajo el mandato de Manuel Álvarez "Noli", se repite la crisis económica y deportiva de años antes con idéntico resultado, la desaparición del club. Pasaron cuatro años sin fútbol en Laviana hasta que en 1964 es recuperado, esta vez bajo el nombre de Laviana Club de Fútbol. El nuevo equipo asciende dos veces en sus dos primeros años llegando de nuevo a la tercera división.

En 1970 desaparece el campo de Fontoria y el equipo desciende a Primera Regional. Unos años más tarde se establece por fin el campo definitivo, Las Tolvas, y se recupera el nombre de Real Titánico tras amortizar la deuda federativa. En esta época se trabaja en mejorar el campo, construyendo los vestuarios y la tribuna, y finalmente en la temporada 1979-80 se vuelve a la tercera división.

Al contrario que la mayoría de equipos, el Titánico no recuperó su nombre originario tras el cese de la prohibición de extranjerismos en los nombres de los clubes. No obstante muchas veces es referido como Titánic entre sus aficionados.

En la temporada 1994-95 queda 4º en tercera división y disputa la promoción de ascenso a segunda división B, mientras que al año siguiente se proclama campeón del grupo asturiano de tercera división. Vuelve a disputar la promoción en 1999 y 2003, fallando en las cuatro ocasiones. En la 2005-06 queda colista de tercera y desciende a Regional Preferente, de la que vuelve a descender al año siguiente a Primera Regional.

Al finalizar la Temporada 2009/2010, Emilio Corral finaliza su mandato como presidente, no volviendo a presentarse por motivos personales. Por lo que accede a la presidencia el hasta entonces Vicepresidente, Joaquín García "Quinín".

Para la temporada 2011/2012 se ha hecho un equipo sólido con jugadores contrastados como Espín, Camino o Fele. La situación económica ha mejorado gracias al patrocinador (Transfontoria) y actualmente se encuentra disputando los puestos de ascenso a Regional Preferente. Destacar que esta temporada empezará el Centenario del Real Titánico y el club está preparando diferentes actos.